lunes, 27 de mayo de 2013

RESEÑA



MATEO SOLO







Mateo Solo es la novela que encabeza la trilogía llamada La Primera Vez del escritor colombiano Evelio José Rosero, quien narra con gran precisión estilística, el conflicto de “Mateo”, un niño que ha sido abandonado junto con su hermana en la casa donde viven su anciana abuela, una comadrona llamada Pastora y su Tía Cecilia, quien representa la perversión y la maldad frente a los niños, lo cual lleva a Mateo a ser víctima de abusos atroces que coartan su libertad, tranquilidad y derecho a ser querido y educado.



La soledad, el miedo y el rechazo, son los factores que crean el drama de “Mateo” junto a su despertar sexual, estropeado por el abuso y el maltrato psicológico al cual lo somete su tía. Finalmente en toda la novela, se atisban trazos de esperanza en este personaje que es también narrador en tiempo presente de su historia: “Tendré que esperar a que pasen los años y yo crezca y entonces pueda decidir por mí mismo hacia donde y cuando debo caminar”.



Es una novela demasiado trágica, con la vida que lleva el niño el maltrato por su misma familia, por las condiciones en las que le toca vivir, en la casa en la vive que es como un cementerio, frio y muy cruel.



La novela es muy interesante y a la vez parecida a la realidad que viven algunos niños en la actualidad, de maltratos violaciones, y todas esas cosas que tiene que pasar un niño cuando no viven con su familia a y no aun eso viviendo con su mamá les toca pasar por todos esos sacrificios.



Me gustaría saber porque el autor decide escribir esta novela de “mateo solo”, tan cruel, y más con un niño que hasta ahora empieza, su etapa de su niñez y explorar todas esas cosas como para adultos, es interesante saber porque motivo escribe esta novela, tan interesante, para la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario